PRIMER AÑO DE CATEQUESIS DE COMUNIÓN

PRIMER AÑO DE CATEQUESIS PARA  NIÑOS QUE CURSEN TERCERO DE PRIMARIA (niños con 8 años de edad)

La Primera Comunión de un niño es un momento de alegría y fe para toda la familia. La Iglesia entrega a los niños el don más precioso que tiene: la Eucaristía. Para prepararse a recibir a Jesús por vez primera, los niños se preparan con una catequesis en la cual son educados en el conocimiento de Jesús y de su mensaje y en la amistad con Él. En el año 2018 se aprobó el nuevo Directorio Diocesano de Catequesis. Este nuevo Directorio ofrece criterios para la preparación y celebración de los sacramentos de la Iniciación Cristiana. Según el nuevo directorio, la preparación para la Primera Comunión se organiza en tres momentos (tres cursos):

“En el primer momento que corresponderá al segundo curso de primaria, la Parroquia establecerá momentos puntuales de celebración y formación con los padres de modo que se establezca cada vez más un vínculo entre familia y parroquia”.

“El segundo y tercer momento corresponderían al tercer y cuarto curso de primaria y a través de una catequesis sistemática (…) se prepararía al niño y a su familia para la celebración de la primera comunión. La celebración de la primera comunión se hará cuando el niño esté finalizando el cuarto año de primaria, en torno a los 9 o 10 años” (Directorio, n. 176).

Como habréis notado, la catequesis da mucha importancia a la familia. Es muy importante la participación activa de los padres en todo el proceso, acompañando a los niños y participando en las actividades familiares y en la vida litúrgica de la parroquia. Junto con la familia y la parroquia, el otro pilar para la educación cristiana de los niños es la escuela. Recordamos la importancia de que los niños se inscriban en la clase de religión católica en la escuela

El domingo 17 de octubre inauguramos el curso con la Eucaristía de las 12h. Os esperamos para daros la bienvenida. El primer encuentro de catequesis será el 22 de octubre a las 18 h.

INSCRIPCIÓN. La ficha de inscripción, que va unida a esta carta, la podéis llevar a la parroquia a partir de las 18:00 h, cualquier día de la semana. Nuestro horario de despacho, si se requiere más información, es el miércoles de 17h a 19:20h.

Para este año es muy necesario, rezar con los niños en casa (especialmente antes de dormir) y acudir juntos a la Misa de las familias, que tenemos en la parroquia todos los domingos y fiestas a las 12h.

MATERIAL. Usaremos el Catecismo de la Conferencia Episcopal Española, Jesús es el Señor”. Podéis adquirirlo en la librería “Ars” (C/Coso, 120-124), o encargarlo en cualquier librería.

INDICACIONES

Certificado de bautismo. Para recibir el Sacramento de la Eucaristía es imprescindible estar bautizado. Necesitaremos fotocopia de la página del libro de familia católica donde consta el bautismo del niño o, en su defecto, un certificado de bautismo en la parroquia donde se bautizó (Se puede aportar en el ultimo año de catequesis).

Niños sin bautizar. Los niños sin bautizar que deseen prepararse para recibir el Bautismo y la Primera Comunión deben indicarlo en el momento de inscribirse. Los sacerdotes darán a las familias más información al respecto.

Para cualquier duda o sugerencia estamos a vuestra disposición. La parroquia es vuestra casa, la familia de todas las familias.

Los sacerdotes y catequistas.