Historia de la Parroquia

En sus comienzos todo el barrio de Utrillas-Montemolín perteneció a la Parroquia de San Miguel de los Navarros, hasta el 1 de marzo de 1942 que fue erigida la Parroquia de San Vicente Mártir, llegando su demarcación hasta la Cartuja Baja, con sede provisional en la capilla de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en la Avenida de San José. El Arzobispado, el 7 de julio de 1942, (era arzobispo D. Rigoberto Doménech) adquirió un solar de l. 7 43 metros cuadrados, para la edificación del templo de San Vicente Mártir, es decir la parte del solar que actualmente ocupa nuestra parroquia y el Centro de Salud San José. El año 1955 se marchan del Barrio los Capuchinos Terciarios de Nuestra Señora de los Dolores que, desde el año 1921, mantuvieron la vida espiritual y el culto a la Virgen de los Dolores desde Torre Ramona (Reformatorio del Buen Pastor).

En noviembre de 1961 el arquitecto D. Manuel Martínez de Ubago presentó el anteproyecto de la Iglesia y Centro Parroquial para la parroquia de San Vicente Mártir. En la parroquia de San Vicente Mártir, su párroco, D. Alfonso Aseaso Bardavio, trabaja intensamente para poder realizar el mencionado proyecto parroquial. En 1964 accedió a la Diócesis Cesaraugustana el arzobispo D. Pedro Cantero Cuadrado. El 9 de septiembre de 1968, se firma el decreto de la nueva parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores. El sacerdote -D. José Lázaro Espín, es elegido para ser su Ecónomo fundador. Con algunos feligreses preparan la construcción del templo y sus dependencias simplificado los planos iniciales. El 30 de enero de 1969 se firma el proyecto y el presupuesto por parte del arzobispo y del constructor D. Ricardo Lapetra Salvo. El importe de la obra será abonado con el dinero obtenido por la venta de los terrenos anexos al mismo. Comenzaron las obras el 7 de mayo de 1969. Los arquitectos son D. a Raquel Martínez de Ubago y D. Manuel Ramos Martos. En julio de 1971 se publican las primeras cuentas.

El coste de las obras ha sido de 7.361.863 Pts. Se han sufragado con la venta del solar: 4.848. 795, y la aportación de la.diócesis: 1.251.531; faltaban por pagar 1.261.537 que fueron recaudadas, con mucho esfuerzo, entre la feligresía. Inauguración. El 24 de julio de 1970 a las 8,30 de la tarde es recibida en el templo la venerada imagen de Nuestra Señora de los Dolores. El 25 de julio, fiesta de Santiago Apóstol, se celebró la primera Misa en el templo oficiada por el Vicario del Arzobispado D. José Luis lrizar Artiach. Sin excesiva notoriedad el Santísimo Sacramento es guardado en el sagrario. El 20 de septiembre siguiente, el arzobispo D. Pedro Cantero, bendice el templo, asistiendo en representación del alcalde de la Ciudad D. Mariano Horno Liria, el teniente de alcalde, D. Serapio Quitín Mancholas y representantes de las parroquias limítrofes. El primer equipo sacerdotal lo forman con D. José Lázaro Espín, ecónomo, los sacerdotes D. Luís Andués Romeo y D. Ramón Espín Sánchez. el Colegio Oficial de Arquitectos (4 de diciembre de 1971. De entre todos los proyectos deseados sólo se realizó una pequeña parte: la iglesia, pero con materiales pobres, una diminuta sacristía, dos pequeños despachos en la planta y dos salas más grandes en el sótano. El templo quedó aislado y desprotegido, con el gran solar a sus espaldas por el que se producían abundantes filtraciones en los sótanos. Así, hasta que 23 años después se construyó el Centro de Salud «San José».

Los grupos apostólicos se crearon y crecieron: la Acción Católica en todas sus ramas, Cáritas con los Cuartos Domingos de Mes para colectas. Se funda el 25 de junio de 1974, pensando sobretodo en una guardería infantil, el Patronato Benéfico  Social de la Virgen de los Dolores, consiguiendo la venida de la Comunidad de las Siervas de Jesús Sacramentado para, principalmente, dirigir la guardería abierta en octubre de 197 4 e incorporarse a las tareas parroquiales. Con estas religiosas se funda en el año 2001 la ONG «Fraternidad sin Fronteras». El Patronato se independiza jurídicamente del Arzobispado en marzo de 1978, y cambia su domicilio social. Ahora nuestro barrio ha envejecido, pero al comienzo los niños lo inundaban todo y se hicieron jóvenes teniendo a la Parroquia como punto de referencia. Para ellos estaban el colegio público «Tomás lvira», la escuela de la Inmaculada de las religiosas de Santa Ana en la calle Numancia, el colegio La Salle-Montemolín con el venerable Hermano Adolfo, el colegio Agustín Jericó. También llegó la muerte y nuevos sacerdotes. Recordamos a algunos: El 21 de julio de 1984 fallece de infarto de miocardio el párroco fundador

D. José Lázaro Espín. El 14 de noviembre su tío y coadjutor, D. Ramón Espín Sánchez. Permanece D. Jesús Aladrén Hernández. El nuevo Párroco D. Emilio Moliner Espada desempeñó su ministerio desde septiembre de 1984 al 21 de abril de 2001 (f 17-11- 2017 en Alcorisa). En el equipo sacerdotal figuraban D. Julián Bartolomé Ruiz y D. Tomás Nécega Insa. Después vinieron los más cercanos: D. Hilarlo Pérez Escabosa (f 30-05-2012, en la parroquia desde 1986) y D. Joaquín Burillo Nebra (f10-04-2007).

En sustitución de D. Emilio, en el año 2001 recibimos como nuevo párroco a Don Carlos Parra, quien trabajó incansablemente unido a la comunidad parroquial por el mantenimiento del templo. Durante su tiempo con nosotros cabe resaltar el avance pastoral, la catequesis a todos los niveles, la participación en la liturgia, la refundación de la cofradía de la Virgen de los Dolores

de Montemolín (13 de septiembre de 2012), la hermandad con la parroquia de la Sagrada Familia de Kipsaraman en Kenia (octubre de 2014), la constitución (12 de abril de 2012) como Sede Canónica de la Delegación Diocesana de la Asociación «Causa de Canonización de Ismael de Tomelloso», posteriormente firmada por el Señor arzobispo D. Vicente Jiménez Zamora, el 17 de noviembre de 2016.

En 7 de septiembre en la misa de las 7,30 de la  tarde presidida por el Vicario O. Francisco Chueca, recibimos a nuestro actual párroco William Otálvaro Tobón, quien continúa guiando nuestra pastoral en unión con Don Guillermo Contín.