Beato Rafael Briega (Montemolín 1912 – Barbastro 1936)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-3412-755x1024.jpg

Rafael Briega Morales C. M. F. (24 de octubre de 1912 – 15 de agosto de 1936) fue un religioso español , martirizado en Barbastro. Nació en el barrio de Montemolín un 24 de octubre –entonces fiesta de San Rafael. El barrio Montemolín, pertenecía entonces a la parroquia de San Miguel de los Navarros, pero al crearse la parroquia Nuestra Señora de los Dolores en el corazón del barrio, el beato Rafael pasa a ser uno de sus hijos destacados por su testimonio de fe y santidad en medio del martirio. Rafael perdió a su padre a temprana edad y la familia se trasladó a Barcelona, donde murió la madre y el niño fue confiado a las hermanas del hospital de la Santa Cruz. La desgracia imprimió en el niño un signo de timidez y retracción, pero era reflexivo y propenso a la meditación y el recuerdo. La lectura de las revistas Misioneras Claretianas inspiró el interés del niño por la vocación y expresó su deseo de entrar en el seminario. El 30 de diciembre de 1925, entró en el postulantado de Alagón. Hizo su profesión religiosa el 15 de agosto de 1928. Completó sus estudios con gran beneficio, gracias a una notable capacidad intelectual. Estaba particularmente interesado en los idiomas, por lo que se expresó con confianza en francés, inglés, italiano, portugués, Latín, Griego y hebreo. MGR. Foguet, un obispo Claretiano en China, al pasar por el seminario, dejó una gramática china. Pacientemente, Rafael emprendió la decodificación de la misma y se encariñó con ese lenguaje particularmente complicado. Después de dedicarse a aprender chino de manera sistemática, pudo traducir primero una carta pastoral y en un par de años pudo sostener una correspondencia epistolar con los seminaristas de Kaifeng. Tenía una verdadera pasión por la misión, su meta Apostólica era China. Llegó a Barbastro el primero de julio, junto con muchos de sus compañeros que habían terminado sus estudios. El 20 de julio de 1936, el seminario fue allanado y registrado por milicias anarquistas en busca de armas. Junto con la mayoría de los cohermanos Raffaele fue arrestado y encerrado en el salone degli atti academici de la Scuola degli Scolopi, que se convirtió en su prisión improvisada. Le preguntó a Pablo Hall, un seminarista Argentino que sería liberado por su ciudadanía extranjera: «dejemos que Mons. Fogued que, no poder ir a China como siempre he querido, ofrezco con placer mi sangre, la sangre de las misiones, y por el cielo, voy a seguir haciéndolo» ha firmado la carta de oferta a la congregación con estas palabras: en el 19 su hermano Raffaele Briega Morales fue fusilado en las primeras horas del 15 de agosto en el lado de una carretera fuera de la ciudad que formaba parte del cuarto grupo de claretiano de Barbastro, que sufrió el martirio. Sus cuerpos fueron arrojados a una fosa común. En 2013, se estrenó una película sobre el asunto titulada «Un Dios prohibido», dirigida por Pablo Moreno.

Después de la guerra, los restos de los mártires fueron exhumados de las fosas comunes y, gracias a las medallas de metal cosidas de la ropa del seminario en sus túnicas, fue posible rastrear los nombres de las personas individuales. Los restos se componen en casos y ahora se pueden venerar en la cripta de la Iglesia adjunta al Museo. El 20 de mayo de 1947, en la Diócesis de Barbastro, se abrió el proceso de información sobre el martirio, que se cerró el 23 de septiembre de 1949. El 8 de febrero de 1961 se promulgó el decreto sobre escritos. La declaración de validez del juicio, por decreto del 9 de febrero de 1990, llevó a la transmisión de la «Positio Super martyrio» a la Congregación para las causas de los Santos en el mismo año. Tras la reunión de la Comisión Teológica celebrada el 4 de febrero de 1992 y la de los cardenales y obispos de la congregación, el decreto sobre el martirio fue promulgado el 7 de marzo de 1992. La beatificación tuvo lugar en Roma, por Juan Pablo II, el 25 de octubre de 1992. La Iglesia Católica lo recuerda el 15 de agosto.